Este modelo busca el desarrollo completo del ser humano en
las capacidades cognitivas, socio-afectivas y praxeológicas, se cambia la
concepción de una Pedagogía Tradicional
donde el profesor le transmite el saber histórico y de la ciencia al alumno
como si este fuera una tabula rasa (hoja en blanco), en donde el estudiante tienen
que memorizar lo enseñado y demostrarlo en la evaluación como según disponga el
maestro.
Modelo educativo tradicional
Un
ejemplo de ello veremos en el siguiente link los postulados principales de este
modelo tradicional.
Modelo educativo tradicional
Para mas claridad lo invito a
que abra este link donde el señor Alejo Aguilera
comenta sobre este modelo.
En Escuela Nueva, donde lo
único importante es hacer feliz al niño, como único responsable de su propio
aprendizaje , donde el maestro pierde su principal importancia como ente del
desarrollo y acompañamiento del estudiante puesto que no se tiene en cuenta
su conocimiento y experiencia del mismo.
A continuación los invito a que abra el siguiente
link y lea los postulados de este modelo.
Ahora hablaremos los postulados del modelo Interestructurante por ello lo invito abrir el siguiente link.
MODELO EDUCATIVO INTERESTRUCTURANTE
La pedagogía Interestructurante busca el desarrollo de los 3
niveles de inteligencia ya mencionados anteriormente, de acuerdo a que cada uno
debe estar en una interdependencia constante como nos menciona Piaget (no hay
conocimiento sin amor y amor sin conocimiento) sin esta concepción se ha
observado como algunas personas que son catalogados cognitivamente muy
inteligentes, a nivel emocional son muy inestables.
Como vemos el desarrollo del ser humano no está
condicionado solo por el ser mismo si no
por el contexto cultural y social en que se ha gestado, este debe ser un punto
de partida para el desarrollo de estudiante puesto que es por medio de ello que
podemos saber cómo está condicionado su forma de pensar y actuar, no podemos
pensar que ellos necesite el mismo tipo de educación que tuvimos nosotros, si uno
nuevo que se enfoque en las solución de necesidades que ellos están inmersos de
acuerdo al mundo actual.
El conocimiento no se puede aprender de acuerdo a la simple información
de que los libros los ha catalogado, sino enfocar ello mismo en el contexto histórico
y los acontecimientos que lo propiciaron, este conocimiento y aprendizaje debe
ser reflexivo con un fin no solo de adquirir información, sino entender la
causa que los propicio, con el fin de que los estudiantes reflexionen de ello y
se utilizado para su vida diaria, hombre es un ser social y cultural, puesto
que su aprendizaje se ha catalogado en estos entes. No individuales como lo que
se ha establecido hasta la actualidad.
Este modelo Interestructurante, el conocimiento del estudiante
debe ser la base para desarrollo, porque
de él se parte para que ellos tengan la posibilidad de poner sus puntos de
vista ya a prueba (conocimiento de los nuevo con lo antiguo), en busca de que se
produzca el cambio conceptos, con un fin de que él se desarrolle por medio de dialogo
con sus compañeros y maestro(como mediador entre el saber y estudiante) su conocimiento,
ideologías y formas de pensar y actuar en busca de los 3 entes importantes.
El propósito de este modelo pedagógico es formar hombres
inteligentes tanto cognitiva y emocionalmente, en una persona que piense,
sienta, reflexione y actué, en seres humanos íntegros que aporten al desarrollo
positivo del país.
Lo invito a ver estos videos y reflexionemos en un nuevo modelo educativo para mejorar la educación de nuestro país,
¡YA ES HORA DE HACER UN
CAMBIO!
esta muy interesante su blog ya que permite hacer una critica al sistema educativo,
ResponderEliminarEste texto me parece muy interesante me hace reflexionar de la clase de educación tan mediocre que tuve, ojala nuestra educación cambie para haber si esto mejora.
ResponderEliminarMe parece súper interesante tu blogger, especialmente los postulados de los modelos Tradicionales y Interestructurante.
ResponderEliminarEXCELENTE. MUY COMPLETO Y SUPER BUENOS LOS VIDEOS.
ResponderEliminarYO TAMBIEN USO MUCHO LOS DE MAFALDA
GRACIAS
Me gustaría que pudieramos probar este modelo en la preparatoria en Guadalajara donde trabajo, ya que sería bastante interesante ver los resultados de dicha implementación.
ResponderEliminarQuisiera profundizará más sobre la didactica
ResponderEliminar